3 Habilidades directivas CLAVE para ser un buen líder en 2023

Adaptabilidad

Los tiempos cambian cada vez más rápido. Necesitamos que nuestros procesos, nuestras ideas, nuestro talento fluya y se adapte a las diferentes circunstancias. El liderazgo no debería estar excluido de esta realidad. Como nos enseña la metodología Lean, es necesario adaptarnos continuamente.

No podemos quedarnos con estructuras y procesos anticuados sólo porque «siempre se ha hecho así». Si queremos ser competitivos debemos estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort con asiduidad y adecuarnos a las exigencias de los tiempos actuales. Sólo los que se adaptan progresan, así que «Be water, my friend».

Gestión de los datos

Como decía el doctor W. Edwards Deming,

«Sin datos, solo eres otra persona con opiniones»

Y es que, en este 2023, será más importante que nunca trabajar con datos, casi a tiempo real, para conseguir tomar decisiones basadas en la realidad y no en «opiniones» o «intuiciones». Sin datos no podemos mejorar ni medir nuestra mejora.

Una correcta gestión de los datos nos ayuda a discriminar qué datos son necesarios y fiables y cuales no, así como el análisis de éstos para extraer información valiosa en la que apoyar nuestras decisiones. Un exceso de datos innecesarios nos puede llevar a la desinformación.

A falta de una bola de cristal para ver el futuro, los datos, su correcta gestión y análisis son una gran herramienta frente a las incertidumbres. Sin datos no podemos mejorar ni medir nuestra mejora.

Visión de equipo

Nadie está solo. Desde organizaciones con miles de empleados hasta microempresas, debemos trabajar en equipo para lograr los objetivos, pues el trabajo en equipo no es la suma de los trabajos individuales, si no que tiene un efecto multiplicador. Nuestro equipo va desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes, subcontratados, empleados, inversores, y todo aquél que tiene como objetivo la satisfacción del cliente. Incluso nuestros competidores, en aquellos temas comunes de nuestro sector, la unión hace la fuerza.

Tener visión de equipo nos ayuda a aprovechar el potencial de cada uno de los implicados en nuestros procesos.