La ley de murphy es un enunciado basado en un principio empírico que trata de explicar los hechos del día a día con una simple frase «Si algo puede pasar, pasará (bueno o malo)«. Concretamente, esta ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr. que trabajaba en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949 realizando experimentos con cohetes sobre rieles. Existen diversas teorías sobre el origen de la Ley de Murphy, así que no nos vamos a centrar en el «porqué» sino en cómo burlar esta ley.
En el mundo de la experimentación, como en la vida diaria y los procesos industriales, existe siempre una variabilidad que provoca la posibilidad de errores o problemas. Tanto en las metodologías de Lean como de Six Sigma, luchamos por reducir la variabilidad y el desperdicio provocado por esta y por otros motivos.
¿No sería fantástico ser capaces de burlar la ley de Murphy y evitar que pasen los problema? Como el mismo enunciado de la Ley dice.. «Si algo puede pasar, pasará», por tanto, si conseguimos que algo NO pueda pasar, no pasará.
Basándonos en este enunciado alternativo, podemos descubrir los sistemas Poka-Yoke o sistemas anti-error desarrollados por Shigeo Shingo dentro del Toyota Production System, más adelante conocido como Lean Management.
Encontramos estos sistemas en la vida diaria; por ejemplo, cuando vamos a poner gasolina en un coche que no utilizamos normalmente, si intentamos poner diésel, veremos que la boquilla no entra en el agujero. Esto es un sistema Poka-Yoke que impide que introduzcamos el carburante equivocado en el vehículo.
Otro buen ejemplo son los ascensores. Por seguridad, la puerta externa de los ascensores no se abrirá si la cabina del ascensor no está en el piso adecuado, evitando caídas en el hueco del ascensor. De la misma manera, si el sensor de peso del ascensor detecta que hay demasiado peso y riesgo de caída, no permitirá seguir adelante con el movimiento del ascensor, evitando así el riesgo de caída.
En nuestro curso de Sistemas Poka-Yoke puedes encontrar más de 50 ejemplos más, aplicados a diferentes industrias y procesos. Este temario también está incluido en los cursos de Lean Management y Optimización de la Producción, Experto en Gestión Lean Nivel Avanzado y Lean Six Sigma Black Belt.