La Metodología 5S: Mejora del lugar de trabajo (GEMBA)

La metodología 5S está basada en una técnica de orden y limpieza cuyas cinco reglas básicas empiezan en japonés con la letra S: Separar, Orden, Limpieza, Estandarizar y Sistematizar. Se trata de aplicar esta metodología a nuestra cultura y comprobaremos que con las personas corrientes que trabajan en nuestras empresas se consiguen resultados excepcionales.

El objetivo central de las “5S” es lograr el desempeño más eficaz, eficiente y uniforme de las personas en su puesto de trabajo.

Ventajas

  • Sirve de base para el resto de las actividades de mejora. Por lo tanto, acerca la empresa a la implantación de modelos de Calidad Total y aseguramiento de la calidad.
  • Se crea una rutina de 0 defectos, 0 averías y 0 accidentes. Reducción en las pérdidas y mermas debidas a producciones con defectos. Producción de mayor calidad. Reduce las incidencias de servicio.
  • Reduce los costes. Permite evidenciar problemas relacionados con la falta de material, líneas de producción desequilibradas, averías en las máquinas y demoras en las entregas.
  • Mejora la disponibilidad de las máquinas. Se obtiene un tiempo de respuesta más corto.
  • Mayores niveles de seguridad.
  • Aumento de la vida útil de los equipos.
  • Aumento la motivación del personal y el ambiente de trabajo. Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina.
  • Mejora la eficiencia en el trabajo y la productividad global. Destaca los tipos de desperdicio existentes en el lugar de trabajo. Reduce movimientos innecesarios. Aumento de la superficie de trabajo.
  • Y… crea un área de trabajo (o GEMBA) agradable y segura.

Etapas e Implantación

  1. SEIRI: Seleccionar
  2. SEITON: Orden
  3. SEISO: Limpieza
  4. SEIKETSU: Estandarizar
  5. SHITSUKE: Seguir el estándar o Sistematizar

La implantación de las “5 S” se basa en el trabajo en equipo. Permite involucrar a todos los trabajadores en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo. Los trabajadores se comprometen. Se valoran sus aportaciones y conocimientos. La Mejora Continua se hace una tarea de todos.

Un taller de implantación consiste en la aplicación guiada de la metodología paso a paso, siguiendo las diferentes etapas, y no avanzando a la siguiente etapa hasta haber logrado un elevado porcentaje de cumplimiento de la anterior, siguiendo una tras otra hasta lograr el objetivo de la plena implantación de la metodología.

Más allá…

Si te interesa aprender más sobre esta metodología, te animamos a realizar nuestro curso (InCompany o Online). También ayudamos en la implantación y auditoría de sistemas (Más información)