«Lograr eficiencia y velocidad al menor costo posible» es la premisa de nuestro sistema económico, y la industria moderna ha traído un desarrollo beneficioso para la economía y la sociedad, pero para cumplir con estos requisitos previos, las empresas deben estar a la vanguardia de la mejora continua. Una forma de lograr calidad y productividad es utilizar métodos de calidad como las 5S.
Uno de los principios básicos de las 5S, concretamente en la 2a S (Seiton) es el siguiente;
«Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa»
Utilizamos herramientas y útiles en todos sitios; en la oficina, en el taller, en la planta de producción.. y a veces es difícil identificar cuando falta alguna herramienta o objeto allí donde debería estar. Existen diferentes técnicas para poder «identificar aquello que no está»; aunque de la que hablaremos hoy es la TEORÍA DE LOS CONTORNOS.
Ésta consiste en usar dibujos o plantillas de contornos para indicar la colocación de herramientas, partes de una máquina, elementos de aseo y limpieza, bolígrafos, grapadora, calculadora y otros elementos de oficina. En cajones de armarios se puede construir plantillas en espuma con la forma de los elementos que se guardan. Al observar y encontrar en la plantilla un lugar vacío, se podrá rápidamente saber cuál es el elemento que hace falta.
Esta técnica nos permite diferentes cosas;
- Actúa de «checklist«, podemos ver si tenemos todo aquello que necesitamos.
- Podemos ver rápidamente si hay algún elemento fuera de lugar.
- Permite el mantenimiento del orden (los elementos no se pueden desplazar accidentalmente.
- Si tenemos algún elemento repetido o que no debería estar ahí, no tendrá lugar para colocarse, por tanto deberemos devolverlo a su lugar original.
¿Qué os parece esta idea? ¿La aplicáis en vuestro día a día?
Puedes ver otros ejemplos prácticos de uso de la Metodología 5S en nuestro curso L04-online. Metodología de las 5 Eses y en nuestra entrada La Metodología 5S: Mejora del lugar de trabajo (GEMBA)